PRENSA

Cuerpo de buggy, alma de “quad"

Exóticos, divertidos y potentes. Así son los UTV (utility terrain vehicle), una nueva generación de vehículos que resulta una invitación para sumergirse de lleno al mundo del ocio y el divertimento.

Si alguna vez, paseando por las sierras de Córdoba, el lector fue sobrepasado por un grupo de corpulentos y ruidosos vehículos tripulados por cuatro ocupantes y no supo apreciar de qué se trataba, aquí le develamos el misterio. Son los denominados UTV (utility terrain vehicle), una especie de metamorfosis entre lo que fueron los populares buggies y los actuales cuadriciclos agrarios, también conocidos como ATV (all terrain vehicle).

Compañero de aventuras

En la actualidad, son muchas las firmas que ofrecen en su línea de productos a estos exóticos modelos. Las más representativas son todas importadas: Polaris, Yamaha, Can Am, Kawasaki, Arctic Cat. Por ello, a raíz de las trabas a la importación, hoy escasean las unidades, y se volvieron muy costosas (desde 80 mil hasta los 500 mil pesos).

Sin embargo, nada impide que los amantes de la aventura se inclinen por esta nueva modalidad de off-road. 'Tenemos muchos clientes de entre 50 y 60 años con ganas de cargar la cajita de pesca, sentar la mujer al lado e irse a campo traviesa por la sierra', nos comentó Germán Zabala, encargado de venta de Campanili, uno de los representantes de la firma Polaris en Córdoba.

Sin igual

Con respecto a sus especificaciones técnicas, quien esté interesado en subirse a uno de estos UTV encontrará algunas similitudes con un pequeño auto automático. Es decir, disponen de un volante, pedales de freno y acelerador y un selector para colocar la marcha. También cuentan con un panel de instrumentos básico, destacándose un marcador analógico de velocidad y una pantalla digital que acusa el nivel de aceite, la marcha engranada o el tipo de tracción.

Pero las apariencias con un auto terminan allí, ya que su impresionante reacción, su posición de manejo, su avanzado sistema de suspensión y sus estrechas proporciones entregarán una experiencia definida como única e incomparable, según los expertos consultados.

Diferencias y parecidos con un 'quad'

¿Es como manejar un cuadriciclo, pero con volante? Desde Campanili dijeron que no, partiendo de la base de que se trata de carrocerías con jaulas anti vuelco y que en la actualidad hay versiones que pueden albergar desde dos hasta seis pasajeros.

'Los amortiguadores tienen mucho más recorrido y la distancia entre ejes es mayor, así que pueden trepar obstáculos sin el riesgo de volcarse, algo que sí puede suceder en un quad', especificó Mariano Caminos, encargado de Post Venta de Campanili. Y finalizó: 'el único que comparte carrocería con un cuadriciclo es el Polaris Ace, un monoplaza, es decir para una sola persona, y es literalmente un cuadri con jaulita'.

Arctic Cat en Argentina

Un dato interesante con respecto al rubro se conoció el pasado mes de agosto, luego de que la reconocida empresa argentina, Corven Motos, presentó un acuerdo productivo y comercial con Arctic Cat Inc., una compañía norteamericana líder en la producción de vehículos todo terreno de alta performance. Esta alianza implica a su vez que se comenzarán a fabricar cuadriciclos en la planta industrial que Corven tiene en la ciudad de Venado Tuerto. Cabe recordar que la prestigiosa firma Arctic Cat dispone de dos modelos de UTV: el Wildcat X y el Wildcat Trail.

NOTA ORIGINAL: http://www.lavoz.com.ar/tecno/cuerpo-de-buggy-alma-de-quad

< VOLVER