TIPS

Tip N°2: Uso Adecuado de un Ancla

♦ Prepare su ancla antes de salir.

Adjunte de 2 a 3 mts de cadena galvanizada al ancla. La extensión de cadena ayuda al anclaje disminuyendo el ángulo de arrastre. El tramo de cadena también le ayudará a evitar la abrasión del cabo de ancla en la arena o roca del fondo. La mayoría de las anclas se sujetan por la excavación que hacen en el fondo cuando el cabo se estira horizontalmente. Cualquier tirón hacia arriba puede destrabar el ancla.

ancla y cadena

Asegúrese de que el cabo de anclaje es fuerte y suficiente para soportar su barco. Una buena regla general es que la longitud del cabo sea de al menos siete a diez veces la profundidad en la que va a navegar. Debido a que el ancla puede ser un dispositivo de seguridad en caso de emergencia, guarde el ancla y sus cabos en una zona accesible de su embarcación. Si el motor se rompe, puede que tenga que fondear rápidamente para evitar la deriva y encallado.

♦ Siga estos pasos para anclar su embarcación.

1) Seleccione una zona para anclar con mucho espacio. Idealmente, debería ser una zona bien protegida con la profundidad del agua adecuada y un fondo arenoso o fangoso.

2) Navegue lentamente en contra del viento o la corriente a una posición arriba de donde realmente quiere quedar.

3) Cuando usted está en esa posición, detenga la embarcación y baje lentamente el ancla por la proa hasta hacer fondo. Nunca ancle de popa ya que esto puede hacer que la embarcación embarque agua por popa. La popa cuadrada puede ser golpeada por las olas y el agua salpicará dentro de la embarcación y el peso del motor se sumará a este problema con el riesgo de hacer naufragar la embarcación.

4) Haga retroceder lentamente el bote a favor del viento o corriente abajo alrededor de siete a diez veces la profundidad del agua, dependiendo de la fuerza del viento y el tamaño de las olas. Ate el cabo a una cornamusa de proa, y tire de la cuerda del ancla para asegurarse de que el ancla está establecida.

5) Después de anclaje, tome avistamientos visuales de los objetos en tierra o boyas en el agua para ayudarle a saber dónde está posicionado su barco. Mientras que permanezca anclado, vuelva a revisar estos avistamientos con frecuencia para asegurarse de que el anclaje no esté arrastrándose.

6) Controlar periódicamente la conexión de nudos en la línea de anclaje. Cuando sea posible use empalmes en vez de nudos. Los nudos debilitan una línea más que los empalmes.

como anclar 2

♦ Siga estos pasos para recuperar su ancla.

1) Mueva el barco directamente sobre el ancla mientras tira del cabo. Tirando el ancla hacia arriba debería destrabarse del fondo.

2) Si se atasca el ancla, de vuelta con su barco en un gran círculo, manteniendo la línea de anclaje tensada.

3) Cuando el ancla se suelta, detener el barco y recuperar el ancla. Nunca arrastre el ancla detrás del barco.

Nunca se debe anclar obstruyendo el paso a través de canales o áreas tales como rampas de lanzamiento o en cualquier área de alto tráfico.

Tenga en cuenta que el barco se moverá a favor del viento o corriente abajo del anclaje. Calcule el espacio de desplazamiento lateral por cualquier cambio en el rumbo del viento.

direccion 1

< VOLVER