PRENSA
El de navegación en lancha tiene mucho para crecer en Córdoba
Los productores apuestan a la actividad deportiva y recreativa de las familias en los diques de las serranías. Esperan recuperación económica y que regrese la moda que impulsó el sector en la década del 80. Hay cinco fábricas industriales de vehículos sport en el país y 15 artesanales
Por Laura Pantoja – lpantoja@comercioyjusticia.info
Los productores de lanchas deportivas de Córdoba aseguran que existe un mercado potencial para crecer en la provincia.
Los grandes espejos de agua como los diques los Molinos, la Viña y el San Roque son espacios ideales para la realización de deportes acuáticos como el sky o el bodyboard, entre otros, así como para la navegación en forma recreativa y familiar.
Además de este escenario ideal, consideran que de la mano de una futura reactivación económica, también van a retornar 'las modas y las tendencias relacionadas a la navegación', ésas que en los años 80 causaron el ingreso de innumerables nuevos usuarios, a punto tal que se generó 'un mayor control de la actividad en todos los lagos para evitar los accidentes', según comentó a Comercio y Justicia Mario Marzi, responsable de la fábrica de lanchas Campanili y uno de los máximos referentes en la materia en Córdoba.
En la actualidad existen entre 10.000 y 15.000 lanchas patentadas en la provincia, de las cuales sólo 2.000 se encuentran en actividad, es decir, navegan al menos una vez en el verano, según indicó el referente.
'En el mundo, una de cada tres personas practica la navegación y, si bien Córdoba no tiene salida al mar como otros sitios que corren con esas ventajas, o bien, no cuenta con ríos caudalosos como el Paraná en Rosario, es un mercado potencial por su estructura natural. Además, para la familia es una propuesta tentadora, así como lo es para los pescadores que adquieren unidades y las trasladan para circular en los grandes ríos de otras provincias', añadió.
Otro de los factores que Marzi evalúa como catalizadores de este mercado es el nivel adquisitivo. 'Si bien los compradores son clase media-alta y trabajadores profesionales, si tenemos en cuenta que 10% de la población es ABC1, hay por los menos cien mil personas que son posibles compradoras en la ciudad', opinó.
Marzi está convencido de que la actividad acuática debe ser promocionada, incluso como espacio de encuentro familiar. 'Los usuarios que compran son generalmente padres de familia de entre 45 y 60 años que llevan a los hijos y parientes a pasar un fin de semana; luego, esas mismas personas venden las lanchas, compran otras y vuelven a repetir las experiencias con sus nietos', comentó.
Para incentivar, esta fábrica -una de las pioneras en el país , que comenzó con la producción hace 60 años- realiza test drives los fines de semana para distintos segmentos.
El mercado
En el país existen distintos tipos de astilleros. Los fabricantes de veleros, de barcos cabinados y de botes simples. En el caso de las lanchas sports, son cinco las empresas reconocidas e industrializadas, de las cuales Campanilli es referente en Córdoba y en el país. Según Marzi, luego existen al menos 15 firmas pequeñas, que fabrican de manera artesanal, hasta dos unidades por mes.
Campanilli produce 300 lanchas anuales de las cuales 30% se vende en Córdoba y el resto en el país, principalmente en el noreste. Las embarcaciones parten de 70 mil pesos para los botes con motor, las lanchas especiales para practicar sky acuático desde 200 mil pesos y hasta 700 mil pesos si son de envergadura mayor, y los barcos hasta dos millones de pesos (estos últimos no son aptos para Córdoba, tienen como principal destino Buenos Aires).
La empresa ha mantenido su nivel de producción y personal en los últimos años aunque ha perdido rentabilidad. 'Como el consumo ha caído, hemos sostenido la producción gracias a la baja de precios y a las promociones que hemos ofrecido', apuntó.
Marzi asegura que la empresa, al igual que el resto de los operadores, se encuentra preparada para afrontar un posible despegue.
NOTA ORIGINAL: https://comercioyjusticia.info/blog/negocios/el-mercado-de-navegacion-en-lancha-tiene-mucho-para-crecer-en-cordoba/
< VOLVER